¿Con qué pintores o escultores famosos quisieras charlar?

El Museo Soumaya lanzó en su cuenta de twitter la siguiente pregunta:

¿Ustedes a quién elegirían? Es difícil decidirse, pero estos son los 5 artistas con los que en este momento quisiera charlar:

1. Artemisia Gentileschi. Su historia la conocí en un libro que leí: Maestra de L.S. Hilton. Artemisia es una pintora italiana que nació en 1593. Su formación artística comenzó en el taller de su padre donde sufrió una violación por parte de un trabajador, por lo que ella fue sometida a un “juicio” para demostrar que no mentía. Considero que es una mujer fuerte y con gran talento. Me gustaría poder platicar con ella sobre su visión de la vida en una época donde era difícil poder desarrollar actividades que no hacían las mujeres.

JUDITH Y SU DONCELLA (1618-1619).

2. Tolouse Lautrec. Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, nació en el año 1864 en Francia. Escuché por primera vez de él en la universidad, en la clase de cartel. Me gustan sus trazos, su paleta de colores y la forma en que retrata su fascinación por los lugares de diversión nocturna donde pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. Les recomiendo una película donde pueden ver parte de su biografía, se llama Lautrec (1998) de Roger Planchon. Con él me bastaría sentarme a su lado y verlo dibujar.

MOULIN DE LA GALETTE. (1889)

3. Picasso. Pablo Picasso nació en 1881 en España. Me encantaría hablar con él sobre su proceso creativo, de cómo fue evolucionando, lo que pensaba en cada una de las etapas que desarrolló artísticamente. National Geographic produce una serie titulada “Genius” y en su segunda temporada hablan de este genio.

THE OLD GUITARIST. (1903-1904)

4. Rufino del Carmen Arellanes Tamayo. Oaxaqueño que nació en 1899. Con el maestro Tamayo me gustaría platicar sobre su ideología, su concepto de artista, lo que lo llevó a desarrollar su propio estilo e ir en contra de lo que la academia dictaba en ese tiempo. Fue un artista muy productivo y reconocido en vida, un hombre que no se conformaba. Disfruto mucho de su estética y uso de materiales.

DUALIDAD (1964).

5. Leonora Carrington. Nació en Inglaterra en 1917. De ella siempre me ha gustado la temática de su obra. El pasado julio, vi la exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” del Museo de Arte Moderno, ahí pude apreciar la enorme calidad técnica que tiene cada uno de sus cuadros y su interés en otras disciplinas como el textil, ilustración, escultura, diseño de vestuario y como escritora.

Con ella me gustaría platicar más sobre su historia, el contacto que tuvo con varios artistas, su huída de Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial y su vida en México. Si quieren leer más sobre ella hay dos novelas sobre su vida: “Leonora” de Elena Poniatowska y “Leonora antes de Leonora” de Sofía G. Buzali.

IL MAGICO MONDO DEI MAYA. (1964)

Alguna vez platicando con un amigo sobre escritores que nos gustan, él comentaba que en ocasiones no es buena idea conocer a las personas que admiras. Tendemos a idealizarlos y en la realidad es muy probable que nos decepcionen. ¿Qué opinan? A mí no me molestaría ser Gil de Midnight in Paris y terminar en un vehículo que me lleve a conocer a mis artistas favoritos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *