La Miscelánea.

Esta vez quiero platicarles de un proyecto que se está gestando en Puebla, específicamente en San Pedro Cholula. Se trata de la Fundación la Miscelánea y hace unas semanas tuvimos oportunidad de platicar con su fundador el arquitecto Horacio Cinto. Este proyecto, que comenzó en 2016 nació de la necesidad de aportar a la educación y al interés por el arte. La miscelánea quiere hacer el arte accesible al promover artistas, además trabaja con comunidades ajenas al arte y otros impulsores del mismo en México.

Gracias a la arquitectura, Horacio contaba ya con cierta sensibilidad estética y es gracias a su labor educativa en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en Cholula que empieza a relacionarse con la escuela de Artes Plásticas y por ende comienza a conocer a personas en el medio. El gusto que le generaban ciertas piezas lo llevó a empezar a coleccionar arte de artistas emergentes, a lo largo de 7 años su colección suma al rededor de 600 piezas. Esta labor de coleccionista y accidental mecenas hizo que todo tipo de artistas comenzaran a buscarlo. Se refiere a su mecenazgo como una actividad que ocurrió de manera circunstancial. Entre artistas se pasaron la recomendación de buscarlo pues era un buen cliente. Después de un tiempo comenzó a buscar un espacio para poder llevar a cabo su actividad de manera más formal y así nació La Casa Rosa en 2018.

La apuesta de la Miscelánea ha sido voltear a ver a los artistas emergentes y le ha funcionado. Este proyecto ha causado curiosidad entre artistas, galeristas e instituciones debido al rápido crecimiento que ha experimentado. Su fundador ha conseguido que artistas emergentes tengan exposiciones individuales en Museos del Gobierno Estatal, espacios que generalmente están destinados a los artistas consolidados.

La Miscelánea busca que los artistas tengan una propuesta discursiva en su trabajo pero que también les guste el trabajo con la comunidad. Han lanzado convocatorias donde involucra a los artistas a trabajar en comunidades y con niños. También ofrece residencias a artistas y un ciclo de exposiciones de corta duración pero con rotación de artistas con trayectoria, esto fue lo que llamó mi atención cuando conocí el proyecto. Quizá estamos acostumbrados a exposiciones ceremoniosas, de larga duración y en espacios consolidados, aquí todo era diferente; solo una pequeña muestra, durante dos semanas y lugares diferentes a los grandes espacios culturales.

Podría decirse que es casi contradictorio que una fundación tenga una visión de negocio del arte y que a la vez trabaje en pro de las comunidades. Sin embargo creo que es una visión necesaria en el país, los proyectos no deberían extrapolarse ¿será que en la ciudad se está gestando una nueva forma de hacer arte? Horacio habla mucho de crear públicos y formar artistas y esto funciona al trabajar con comunidades y al exigir a los artistas presentaciones profesionales de su trabajo, y el involucramiento con la sociedad.

Hacer del arte un negocio no un producto.

El espacio es congruente con lo que quiere hacer y su entorno, enfrente de este hay un centro penitenciario y a unas cuadras una escuela. A futuro quiere implementar talleres con las personas que están en el penal .

Este proyecto está buscando darle voz a los artistas emergentes, acercándolos a artistas con trayectoria, poniéndolos a trabajar juntos y a convivir en el mismo nivel. LA MISCELÁNEA, desde sus dimensiones y capacidades impulsa a los artistas a desarrollarse y tener remuneración económica. ¿Será que este movimiento motive a más coleccionistas a mirar con otros ojos este tipo de obra? Si la apuesta de Horacio funciona considero que tendría resultados muy buenos ya que por primera vez podría ampliarse el mercado a estos artistas que recién comienzan su labor profesional y se encuentran con un sector casi impenetrable. La gran ventaja de este espacio es la independencia económica, misma que lo ha llevado a crecer aceleradamente, pero como cualquier proyecto necesita llegar a un punto de equilibrio. En caso contrario ¿se mantendrá la fidelidad de los artistas?.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *